"Todo comienza con Dios" - Reflexiones para maestros cristianos

¿Has pensado alguna vez que Dios es el centro del proceso educativo?

Name:
Location: chiclayo, lambayeque, Peru

Martín cabrejos Fernández.

Wednesday, October 11, 2006

Construyamos la Escuela Cristiana

”Si no es Dios quien construye, en vano se afana el constructor”
Salmos

Dios nos invita a edificar su Iglesia edificando una nueva clase de escuela en la que todos nos sintamos hijos de un mismo Padre viviendo con caridad y justicia. ¡Manos a la obra!
Iniciemos la construcción, para ello necesitamos:
1.-El arquitecto.
Es Dios quien hace los planos y proyectos. Recuerda:"En vano se afanan los constructores sino es Dios quien construye la casa"(Sal 127).
2.-El plan.
El arquitecto desea que todos los hombres se salven desde ahora y no después de la muerte. El plan incluye que nos vayamos transformando en la imagen de Cristo viviendo en santidad.
3.-El terreno.
Edificaremos en la roca viva que es cristo. Sería absurdo edificar sin El. Sin Jesús no habría comunidad de vida. Recuerda, los más grandes edificios se construyen sobre los suelos más rocosos, nosotros lo haremos en la roca más fuerte.
4.-Los cimientos.
Estos serán la fe. Con fe nuestra escuela nunca se vendrá abajo y se mantendrá firme, sólida, segura. No puede haber casa sólida sin cimientos, no se puede edificar la nueva escuela cristiana sin fe en el señor.
5.-Las columnas.
Serán los principios cristianos revelados en la Palabra de Dios. Estos principios nos guiarán por caminos de santidad. La participación de la Iglesia como cuerpo de Cristo en la labor educativa permitirá el crecimiento de los agentes en calidad de vida cristiana, dando a la sociedad verdaderas lámparas vivientes.
6.-Las paredes.
Nosotros somos las piedras de este edificio, cada piedra es distinta pero todas sirven en la construcción. Están no solo juntas sino unidas por el cemento del amor, solo el espíritu mantiene esta unidad. Cada piedra cumple una función, pero unidas hacen acción. Los maestros somos parte de estas paredes.
7.-Las ventanas.
Nos permitirán mirar siempre al exterior, darnos cuenta que no somos isla, que tenemos un mundo que espera mucho de nosotros, que vive en la carencia y el desorden. Es en ese mundo donde viviremos lo aprendido en la escuela. Por tanto formaremos líderes, agentes transformadores de la sociedad y la cultura. Personas capaces de evangelizar las ciencias, las artes, la economía, la política y todas las actividades. Difícil misión nos espera, un reto, una necesidad, una promesa.La tarea parece imposible pero recordemos:”Lo que para el hombre es imposible, para Dios es posible”
“Maestro, hijo de Dios
Buscador incansable,
Hombre en camino
Estilo distinto de vida
Un modo de ser
Ser con los demás
Coherente con Dios y
con los hombres
En tiempos de crisis
En el ir y venir
Ondulante y pendular
De la historia de los hombres
Tiempos de caídas y decadencias
De sectarismos y escepticismos
De mucho ruido y poco silencio
De apariencias y poca interioridad
De instancias confusas
Y escasa trascendencia
Tiempos de hombres como tú
Seguidor de sus huellas
Maestro cristiano
Discípulo de Jesús.”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home