"Todo comienza con Dios" - Reflexiones para maestros cristianos

¿Has pensado alguna vez que Dios es el centro del proceso educativo?

Name:
Location: chiclayo, lambayeque, Peru

Martín cabrejos Fernández.

Sunday, September 06, 2009

Para un mejor aprendizaje


A cada clase, el estudiante llega con su propia carga de recuerdos, alegrías, necesidades, inquietudes o preocupaciones. Es muy posible que al iniciar, nos veamos frente a personas físicamente cercanas pero mentalmente muy distantes ¿Cómo lograr que nuestra voz supere el volumen de esas “voces” que distraen su atención? ¿Cómo despertar en ellos en deseo y la necesidad de aprender, como motivarlos? ¿Qué actitud debemos asumir? ¿Cómo dirigir su energía al proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Qué medios a nuestro alcance debemos usar?
Lo primero que debo saber es que como maestro no motivo al estudiante, pues sus “motivaciones” (influenciadas por sus características individuales, experiencias anteriores y anhelos) se encuentran en su interior. Lo que hago es descubrir dichas motivaciones y proponerles experiencias educativas que permitan satisfacerlas. Arrojo un “anzuelo” de manera intencional para dirigir aquella motivación (interior) a la actividad de aprendizaje que iniciaré.
Propongo los siguientes “anzuelos” para despertar en los alumnos la necesidad de aprender (motivación)
1.- Presentar un problema de interés.
Si partimos de un problema cotidiano, conocido y común; presentándolo mediante preguntas, historia o análisis de casos, sociodramas… estaremos vinculando la vida misma de los estudiantes y sus necesidades con la experiencia educativa. De esta manera el aprendizaje se hace revelador (esclarecedor) y profundo (logra la interiorización).
2.- Hacerlo de manera interesante y de acuerdo a unos objetivos.
Es indispensable conocer las necesidades e intereses individuales de nuestros estudiantes previamente. La actividad estará enfocada en ellos y no en nosotros y nuestro lucimiento. Es útil el empleo de procedimientos didácticos, actividades lúdicas y recursos variados, sugestivos y atractivos de acuerdo a los objetivos trazados para la sesión. Los objetivos me indican el norte, todo lo demás parte de ellos. Cada clase es una nueva oportunidad, en cada sesión debo presentar novedades y atractivos que la conviertan en una experiencia única y deseable.
3.- Propiciar la participación
Debo permitir actuar a los estudiantes, participar activamente analizando y reflexionando sobre las experiencias problemáticas presentadas y expresando su opinión. Mi voz no es la única que merece ser escuchada. Es necesario interactuar en un ambiente de libertad y respeto.
4.- Aprender para crecer.
El propósito de una sesión de aprendizaje no es solo lograr que los alumnos conozcan la información fría de una hoja o un manual. Es necesario que en su vida, el conflicto cognitivo produzca la necesidad de crecer a la luz de dicho conocimiento. Entonces, el maestro no solo debe buscar captar el interés por adquirir conocimientos, sino que tiene que ayudarlos a comprender la necesidad de ser mejores seres humanos manifestando un crecimiento interior a través de sus acciones.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home