"Todo comienza con Dios" - Reflexiones para maestros cristianos

¿Has pensado alguna vez que Dios es el centro del proceso educativo?

Name:
Location: chiclayo, lambayeque, Peru

Martín cabrejos Fernández.

Wednesday, October 11, 2006

A manera de introducción


“Todo comienza con Dios”. No solo es un título sugerente, es una verdad y, por lo tanto, confronta, interpela, compromete.
Como maestro he podido notar que el éxito de mi magisterio depende de mi apego a la verdad. Es una vocación especial la nuestra: Capacitamos para hallar la verdad, informamos y cuestionamos en procura de esa luz hermosa al final del camino, pero no siempre estamos dispuestos a hacer de la verdad un estilo de vida. Queremos que otros lleguen a la verdad por nosotros pero no les damos la oportunidad de verla reflejada en nosotros. Solo la verdad hace libre al maestro. Maestros libres, estudiantes y escuelas libres.
Una experiencia que marcó mi vida ocurrió cuando a los dieciséis años y a punto de iniciar mis estudios universitarios comenté a mi padre el anhelo de mi corazón por llegar a convertirme en maestro. El me miró fijamente a los ojos y, como ignorando mi deseo, me dijo: “¡Tu debes ser un árbol de vida!”.
Por años traté de descifrar su mensaje y pronto descubrí en la lectura de la Biblia que se llama así al hombre que pone su confianza, su intelecto, sus habilidades, su vida entera en manos de Dios y a su servicio.
Un árbol de vida crece aun en el desierto, sus raíces son profundas y pueden llegar a duplicar su tamaño exterior, hasta un árbol de vida llegan las personas en busca de sombra o de cobijo, sus raíces húmedas refrescan al sediento… un maestro es un árbol de vida.
He cometido a lo largo de mi vida magisterial muchos errores, algunos de ellos muy graves, he recorrido algunas escuelas dejando buenos o malos recuerdos, he tenido también aciertos, he logrado victorias para otros imposibles, he trabajado en la carencia y en la abundancia. He constatado lo mejor y lo peor de mí.
Solo una sola cosa es cierta: Dios estuvo siempre a mi lado, su llamado era claro. Al comienzo lo rechacé, después lo acepté tan solo de palabra, hablé de El, hice cosas por El, aconsejé dirigirse a El, pero me faltó carácter y muy pronto entendí que la fe sin carácter es mediocre y presenta una sombra de Dios que aleja pues desconcierta.
Hoy en día la obra que El mismo inició la va perfeccionando, no busco tu respeto o tu admiración, deseo que respetes, ames y consideres a aquel de quien viene todo y hacia quien van nuestras vidas al final de los días.
Piensa en Jesús, en su magisterio, en su compasión por sus ovejas, en el amor a su Padre, en la seriedad y responsabilidad de su trabajo, en su poder… Sí debes pensar en su poder. Obra en El, da lo mejor de ti siempre. Haz las cosas para agradarle. Que nunca te importe lo que digan los demás de ti. Es más importante lo que Dios dice de ti.
Lee y practica, ora y obra por fe en medio del mundo, en tu escuela y entre tus alumnos. ¡Marca la diferencia! ¡El mundo necesita de ti!.

Martín Cabrejos
autor del libro
"Todo Comienza con Dios"
“Señor toma mi vida nueva
Antes de que la espera desgaste años en mí
Estoy dispuesto a lo que quieras
No importa lo que sea tu llámame a servir
Llévame donde los hombres
Necesiten tus palabras
Necesiten más ganas de vivir
Donde falte la esperanza,
Donde falte la alegría
Simplemente por no saber de ti”
(Canción misionera)

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

el libro es muy bueno y ayudará a quienes somos maestros a desarrollar una mejor labor.
lo felicito profesor Martín y le animo a seguir publicando artículos que nos acerquen a cumplir con nuestra misiòn de la mano de Jesús.

Pro. José Echeverry

8:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por el contenido de sus artículos he podido pensar mucho mas en el significado de ser maestro.
muchas gracias por escribir para nosotros.

2:25 PM  

Post a Comment

<< Home